un nuevo amigo, un caballo!

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

un nuevo amigo, un caballo!

Notapor eLiSaBeTH el Vie Ago 17, 2007 9:11 am

hola a todos! desde muy peke, me gustaban los caballos, pero nunca he tenido la oportunidad de ir a una escuela de equitacion, ni poder tener uno. Ahora ke ya soy un poko mas mayorcita, pues me gustaria poder cumplir mi sueño de tener uno, pero soy novata en el tema de cuidados, por ello me gustaria ke me echarais una mano en el tema de veterinarios, comida, herraje y demás, y sobre todo cuanto te puede salir el mantenimiento de un caballo. tambien que edad es buena para comprar, bueno y mas consultas ke tendre, por eso estoy dispuesta a leer todo lo ke me sugirais, un saludo! eli. :caballo:
eLiSaBeTH
Potro

Notapor corleon el Vie Ago 17, 2007 9:52 am

hola! a mi siempre m gustaron los caballos y la verdad siempre estuve rodeados de ellos ,pero es muy diferente cuando tienes uno propio,yo ahora tengo una potra de tres años,cria de una yegua que habia en casa y me la quede para mi.Es mucho trabajo y mucho tiempo lo que se necesita.T recomendaria para empezar una yegua o caballo capado bien domado y si es mayor mejor algo trankilo ,para empezar a aprender poco a poco queras aprender mas y con el tiempo queras mas joven.la alimentacion depende como la vayas a tener , en cuadra o prado pero necesitas alfalfa o forraje una alpaca puede costar 8 E necesitas una por semana,pienso unaos 13 E un saco 40k,uno por semana,desparasitaria cada 6 meses 2o€, herraje cada dos meses 50 €, cabazada de cuadra 12€,montura 800 € ,cabazada de paseo 150€ etc...la verdad mantener un caballo no es barato necesita muchas atenciones, ahora que yo tengo uno se lo que es,pero me encanta tenerlo
corleon
Potro

Notapor corleon el Vie Ago 17, 2007 9:53 am

hola! a mi siempre m gustaron los caballos y la verdad siempre estuve rodeados de ellos ,pero es muy diferente cuando tienes uno propio,yo ahora tengo una potra de tres años,cria de una yegua que habia en casa y me la quede para mi.Es mucho trabajo y mucho tiempo lo que se necesita.T recomendaria para empezar una yegua o caballo capado bien domado y si es mayor mejor algo trankilo ,para empezar a aprender poco a poco queras aprender mas y con el tiempo queras mas joven.la alimentacion depende como la vayas a tener , en cuadra o prado pero necesitas alfalfa o forraje una alpaca puede costar 8 E necesitas una por semana,pienso unaos 13 E un saco 40k,uno por semana,desparasitaria cada 6 meses 2o€, herraje cada dos meses 50 €, cabazada de cuadra 12€,montura 800 € ,cabazada de paseo 150€ etc...la verdad mantener un caballo no es barato necesita muchas atenciones, ahora que yo tengo uno se lo que es,pero me encanta tenerlo
corleon
Potro

Notapor iris el Vie Ago 17, 2007 10:40 am

tienes que plantearte bien antes compralor es si tienes tiempo para el caballo, luego el mantenerlo tambien tiene sus gastos. lo primero que debes de pensar es donde lo vas a tener tanto en verano como en invierno, y hay que montarlo mucho, si tienes algun amigo o conoces a alquien que tenga, pidele consejo. los veterinarios solo los vas a llamar si potro se pone enfermo, hay que desparasitalos todos los años, lo puedes comprar en una tienda de animales, de comer es pienso, paja, hierva. el herraje, tienes que llamar a un herredor de caballos, va a depender de lo que montes, se desgastan mas o menos. y los precios de mantenimiento depende de donde lo tengas, si describes un poco lo que tienes pensado hacer. si no sabes montar y vas a aprender te aconsejo que compres un caballo copado que sea muy noble. (lo + tiempo y dinero)
iris
Potro

Notapor eLiSaBeTH el Jue Feb 21, 2008 9:49 am

Gracias por vuestros consejos!

Todavia sigo pa atras y pa alente con el tema, no se ke hacer..me vienen caballos y yeguas por todas partes. Pero hay uno en especial que me tiene en vilo, es un potro de 3 añitos, esta sin domar. :caballo:
Me comentan que lo domaran para mi, pero no se si debo aceptar.aiiiii ke lioo!! :pensar:
No me pregunteis si tengo claro lo k kiero, porke kizas no sabria ni cntestaros, tp tngo nivel de doma, llevo montando medio año, y no se hasta que punto podria llegar.
Se ke no voy a competir, sino que me dedicaria al paseo-travesias.

Que opinais? :ayuda:

un saludoteee!!! :hola:
eLiSaBeTH
Potro

Notapor Kelpie el Jue Feb 21, 2008 10:48 am

Si sólo llevas montando medio año no te conviene para nada comprarte un potro... incluso yo esperaría más tiempo antes de comprar cualquier caballo.
Kelpie
Garañon

Notapor eLiSaBeTH el Jue Feb 21, 2008 10:57 am

Esk me entra la calentada...y..ya sabes..

Gracias x tu consejo kelpie!
eLiSaBeTH
Potro

Notapor usi el Jue Feb 21, 2008 12:42 pm

estoy con kelpie, trivi68 se compro una yegua llevando muy poco tiempo y la verda es que lo paso mal, asi que yo no me lo compraria y menos aun un potro
Imagen

Un Dia mi sueño se hara realidad, pero a Gavilán nunca le podre olvidar
usi
Alfa

Notapor andrea/horses el Jue Feb 21, 2008 2:26 pm

opino kmo usi y kelpie no deberias comprarte ninguno si no sabes nada del tema yo k tu segiria montando y esperaria un poco mas k no hay prisa!! Jaja ademas un potro de 3 años no deberiaspor k tienes k ser bastante bueno para manejarle y eso mas k nada por k tienen muxa energia ;-)
Imagen
andrea/horses
Alfa

Notapor aLiS_CorCeL el Jue Feb 21, 2008 3:12 pm

Hooooolaaaaa!!!!!!!!!!
yo pino lo mismo que todos.
Cuando empece a montar ya de mucho antes me encantaban los caballos y siempre le pedia uno a mi padre, el (claramente) se negaba por que no sabia montar nada!! ahora ya llevo 6 años montando (tngo 14 años) y me alegro que no me lo hubiesen comprado porque no sabria como manejarme con el y lo habria pasado muy mal. Ahora no hago mas que pedirles uno y ya me han dicho que el año que viene me lo compran, y yo estoy muy feliz porque montar se montar muy bien y compito y eso, pero al no tener caballo los cuidados y todo eso pues no se me dan muy bien y lo que voy a hacer es este verano ir a un campamento de caballos y alli te dejan uno para todo el campamento y te enseñan a limpiarlo y paseos y doma y salto y completo.. bueno tengo uunas ganas!!
entonces ya sabre todo lo que necesito saber para tener un caballo, porque pienso y digo para que le queria tener si no se ni como ponerle la silla... (bueno eso si lo se y muchas mas cosas pero me refiero que no lo se todo lo necesario) y yo lo ultimo que qeuiro esque un animal al que amo tanto lo pase mal porque se hacerle nada....

Y nada decirte eso cuantos años tienes?? por que si eres como yo mas o menos la vida aun es largaa!! jeje y si quieres vamos al campa juntas! jaja! de donde eres??

y si sigues qeriendo tener uno pues lo mejor un caballo de avanzada edad, ni se te ocurra cojer el potro de 3 años no domado en serio! por que lo ibas a pasar muy mal!!

Bueno ya nso contaras y si eso pues pones fotos de el!! jeje

BesosSS!!!!!!!!!!!!
*__No hay Belleza sin Furia__*
Imagen ..::King River::..
aLiS_CorCeL
Yearling

Notapor elva el Jue Feb 21, 2008 3:13 pm

opino como los d arriba deberias dar unas cuantas clases primero,tener conocimiento de este tema y cuando t veas capacitado pa tener caballo t lo compras, eso si nunca empieces x un caballo joven y entero empieza x uno castrado, y d 5 años para arriba bueno un :beso:
el caballo es el simbolo de la libertad, fuerza, belleza y velocidad.Tk choco el mejor
Imagen
elva
Yearling

Notapor Kelpie el Jue Feb 21, 2008 3:14 pm

Aunque el potro sea bueno... Los potros son como adolescentes, están formando su carácter y pueden cambiar de un día para otro. Conozco más de un caso de gente que se ha comprado un potro y por cualquier cosa, a veces sin motivo aparente, han pasado de ser buenazos a ser imposibles de montar. Y eso es mucho más fácil si están en manos inexpertas. Si al final te decides por comprarte un caballo ahora, te aconsejaría uno que esté domado, más mayorcito y con un buen carácter ya formado.
De todos modos, a veces nos dejamos llevar por impulsos y hay que pararse mucho a pensar antes de tomar una decisión así. Yo llevo 11 años montando y nunca he tenido caballos, muchas veces lo he querido tener (sobre todo cuando era más peque, luego ya me hice a la idea de que mejor no), hasta alguna que otra vez mis padres me han mirado alguno, pero por falta de tiempo y dinero nunca lo he conseguido. Ahora me alegro de no haberlo tenido y de no tenerlo por muchas razones. Estoy estudiando fuera y ni me lo hubiera podido llevar ni tendría tiempo para darle todo lo que necesita. Pero sobre todo pienso que si me hubiera comprado un caballo hace años nunca hubiese podido montar tantísimos caballos diferentes como he llegado a montar (caballos de tanda, de mi profesor, de amigos...) y con ello nunca hubiese llegado aprender mucho de lo que ahora sé.
Además pienso que dentro de unos años cuando me pueda comprar mi propio caballo, con mi dinero, no con el de mis padres (no sé cual es tu caso) y con bastante más nivel del que tenía hace años, me podré comprar un caballo con buen nivel, el que yo quiera y pueda, y avanzar con él. Si me lo hubiese comprado con 12 años, por decir una edad, tendría que haber sido un caballo del nivel que yo tenía a esa edad, con lo que llegaría a un punto en el que o dejaría de aprender o tendría que comprar otro caballo.
Esa es tu decisión, pero piénsatelo bien, baraja todas las posibilidades y decide!
Kelpie
Garañon

Notapor Naste el Jue Feb 21, 2008 6:40 pm

Hola buenas.
Yo hace 3 meses que me compré mi primer caballo. Llevo 2 años dando clases, aunque montando caballos de familiares desde los 5 e incluso menos. El mio tiene 17 ó 18 años, no estoy segura. Yo tengo 14 años y prácticamente me encargo yo sola del caballo. Comprarte un caballo es un decisión difícil, y mis padres (sobre todo mi madre, que es la que lo tenia que comprar) tomó esa decisión porque en las hípicas a las que iba no aprendia nada y, además, el caballo le enamoró. Reconozco que los primeros días me plantee el venderlo, pues en ocasiones era demasiado caballo para mi, aunque decidí esperar (e hice bien).
El caso es que a mi en muchos aspectos me ha venido grande, aún estando toda mi vida con caballos, no es para nada lo mismo montar en una hípica que tener uno, y lo mejor es que tengas una buena base para comprartelo o, por lo menos, dar clases con él.
Encuanto al potro yo no me lo compraria. Hace poco me dijeron que ni se me pasara por la cabeza comprarme un potro sin domar, eso es mjor para gente con experiencia, que sepa montar muy bien. Como dice Kelpie los potros no tienen el caracter bien definido, de un día para otro cambian, y de ser el caballo más bueno y manso del mundo a no dejar que te subas.. eso me ha pasado a mi hasta con caballos de 7 años..
Mi consejo es que te compres un caballo mayor (de más de 14 años) y para principiantes (si llevas poco tiempo montando), además, yo daría clases de equitación con este.
Y respecto al mantenimiento: A mi me vendieron el caballo con la silla y la cabezada, la silla no me la he cambiado, pero la cabezada sí, esta me costó 30€ y en un sitio que suele ser carero. Sillas tienes a partir de 300€ y completas (con estribos, cincha, sudadero..), la cabezada de cuadra a mi me costó 15€, pero hay más baratas (y más caras..). El herrador a mi me cuesta 55€ cada dos meses (aprox) y mi madre al veterinario le paga 15€ (no se si es cada mes o cada 3 meses) por si le pasa este que vengan rápido y no cobren por verlo, de las vacunas no tengo ni idea.
Uff, como me he enrollado!! xD
Imagen
Imagen
Naste
Yearling

Mejor caballo o yegua con más edad.

Notapor Urdidor el Jue Feb 21, 2008 7:19 pm

Saludos

Creo que te han orientado muy bien. En mi opinión todas las respuestas destilan mucha sensatez y realismo.

Proverbio árabe: El caballo, hasta los cinco años para mi enemigo, de los cinco a los diez para mí y de los diez para adelante para mi amigo.

Lo primero que debes contemplar es si vas a tener el caballo en un sitio propio o en un picadero, esto marcará el tiempo que debas dedicarle. Un potro con tres años, casi con toda seguridad, se pasara casi la totalidad del tiempo dentro del box, así que ya no es el tiempo que le dediques a revisarlo, alimentarlo, cepillado, etc., sino que también debes reservar un tiempo extra cada dos o tres días para limpiar la cuadra, desinfectarla, etc.

Coincido con el consejo general de comprarte un caballo ya domado y que este de vuelta de todo. Los potros extrañan lo que menos te puedas imaginar, una bolsa que se vuela, un bidón, un paso metálico, un cauce de agua, un ruido anormal, motos, etc. Con un caballo mayor te ahorraras muchos sustos y ratos de briega con ellos.

En cuanto a los gastos ya están muy bien descritos.

Un abrazo y suerte con lo que decidas comprarte. Enhorabuena.
Urdidor
Potro

Notapor eLiSaBeTH el Mar Feb 26, 2008 6:07 pm

K sorpresa la mia al ver tantas contestaciones, gracias a todos! :-D

Soy consciente de ke un potro se me keda muy pero ke muy grande, y mas llevando tan poco tiempo montando, queria saber vuestras opiniones, y la verdad k os lo agradezco muchisimo.

Voy a esperar a tener "mi caballito", hasta saber muy bien montar, cuidarlo y tratarlo. Eso si, un potro no será.. :) sino uno que le pueda llevar como se lo merece, y que estems los dos agusto, sin miedos. :si:

Tengo 22 años, de guipuzcoa, y de momento tngo curro fijo, asik puedo esperar, voy a dejarme de calentaduras de cabeza y de impulsos arriesgados.
Seguire aprendiendo y probando caballo tras caballo, quiero conseguir mi sueño.

Si hay alguien de euskadi, me encantaria conocer, tambien del resto de españa eh! Espero k todos podams ser buenos amigos, :-)

Un saludo a todos y gracias una vez mas x vuestros cnsejos! ;-)

besitos!
eLiSaBeTH
Potro

Volver a Hablemos de caballos