Unas cuantas dudas sobre el aprendizaje.

Charla genera sobre caballos, experiencias y dudas que no tengan seccion propia.

Unas cuantas dudas sobre el aprendizaje.

Notapor pakiu el Mié Abr 09, 2008 9:02 am

Bien pues...me estoy ya planteando mas en serio el montar yo tambien a caballo y aprender a montar,ya que si mi hija va a montar yo tambien quiero enseñarme.

Dudas que me surgen.

1-¿Cuantas clases mas menos se necesitan de media para poder montar con garantias?.Para poder luego comprarte tu propio caballo.

2-Si aprendes a montar y luego te tiras un buen tiempo sin hacerlo,¿pierdes toda la enseñanza?.¿o es mas bien como montar en bici que nunca se olvida?.
pakiu
Potro

Notapor maraonpodium el Mié Abr 09, 2008 9:28 am

comprendo que te surjan muchas dudas ahora que te has decidido a empezar a montar:

la media de clases depende de cada persona, de su interés y sus habilidades, pero yo te diría que para llegar a dominar un caballo como para comprarse uno requiere años de experiencia y constancia.
Es verdad que con un conocimiento básico o intermedio te puedes comprar un caballo manso que no te vaya a dar problemas, pero yo te recomendaría que comenzaras a montar, que vieras si te gusta o no y si se te da bien, y a partir de ahí plantearte lo del caballo propio.

en respuesta a la segunda pregunta, si llevas mucho tiempo sin montar no se te olvida la pierna que debes usar ni cómo parar un caballo... pero lo que si es verdad es que, como en cualquier deporte, habrás perdido práctica, y en la hípica se nota mucho, pues es probable que estés incómodo en el asiento, que no tengas fuerza o que seas más brusco con el animal... pero tranquilo que olvidarse no se olvida.

ya me contarás que tal te va en tus primeras clases
MARITA#
maraonpodium
Potro

Notapor Kelpie el Mié Abr 09, 2008 9:52 am

Hola pakiu!
Ya te lo ha respondido muy bien maraonpodium. Como en todo, algunas personas aprenden más rápido y otras tardan un poco más. No hay que tener prisa en comprarse un caballo, yo diría como mara, que no se mide en clases sino en años y en experiencia. Creo que para tener un caballo propio si de verdad se tiene interés en aprender a MONTAR BIEN (si lo que quieres es aguantarte encima del caballo y poder ir a dar paseos de vez en cuando con un caballo tranquilito la cosa cambia un poco), antes hay que tener un cierto nivel..si no quieres aprender ninguna disciplina será nivel de monta, si quieres aprender una disciplina mejor que antes de comprártelo tengas una base con otros caballos, y haber montado muchos caballos diferentes, porque cada caballo tiene un carácter distinto y para ser un buen jinete hay que saber "amoldarse" a cada uno. Y sobre todo, aprender e informarse mucho sobre los cuidados que necesita el caballo, que es un animal que requiere mucho tiempo y mucho dinero.

Sobre la segunda pregunta yo tengo experiencia... Llevo desde los nueve años montando, pero al empezar la carrera tuve que dejarlo unos meses y luego empecé a montar pero tampoco muy a menudo. Como ya han dicho, la técnica no se olvida, pero se pierde la práctica y la fuerza, que en la equitación se utilizan músculos que prácticamente en ningún otro deporte se utilizan tanto... En mi caso lo que yo he notado más es que me veo menos suelta y mi postura ha empeorado un poco (además de que cada vez que me he tirado una temporadita sin poder montar cuando monto me tiro una semana con agujetas hasta en los dedos de los pies :risa: )

Y nada más, espero que te vayan muy bien esas clases y que tu niña siga con esa ilusión!
Kelpie
Garañon

Notapor pakiu el Mié Abr 09, 2008 12:26 pm

Pensaba que esto era algo mas facil,mas dudas que me surgen son.

Pues bien me apunto o me saco unos bonos para aprender a montar,mas menos unos cuantos meses,y despues ¿si no tienes caballo propio como sigues montando si no es dando clases?,¿alquilando alguno para dar paseos?.

Bueno en principio mi pensamiento es aprender para dar paseos y disfrutar del caballo,lo de la compra del caballo tengo claro que es mucho mas delicado,ademas de que hay que tener un buen bolsillo para poder mantenerlo.

Pues nada perdonar por tanta pregunta y gracias por las respuestas anteriores.
pakiu
Potro

Notapor maraonpodium el Mié Abr 09, 2008 12:51 pm

pues yo te aconsejaría en un primer momento sacarte unos bonos si puedes (en algunas hípicas no existe el chollo de los bonos) para ver si te gusta y si es un deporte que está hecho para ti. una vez comprobado, si decides seguir yo creo que compensa más tener clases regulares, de este modo te obligas a ir...

como en todos los deportes, nunca terminas de aprender, de forma que no hay un momento en el que puedas decir "ya se montar perfectamente y no me queda nada por aprender", por eso la opción de las clases va a estar siempre ahí. incluso la gente que tenemos caballos preferimos dar clases para no coger vicios o empezar a hacer algo incorrecto y enseñar mal a nuestro caballo.

pero yo comprendo que si a ti lo que te gusta es el campo y tu meta no es perfeccionar dejes las clases en cuanto puedas dominar un caballo. sin caballo es complicado montar por tu cuenta. puedes o bien alquilar uno el día que vayas a montar u otra opción que se llama "frutos por alimentos" en la cual tú mantienes un caballo que no es tuyo, es de alguien que te lo presta. el mes que lo quieras estar montando pagas el pupilaje y todo como si fuera tuyo, pero en el momento que quieras dejar de montarlo dejas de pagar.

no te voy a mentir, tener un caballo es caro. no sólo el desembolso inicial, que ya es sobre todo si te compras un caballo medianamente decente, sino todo lo que conlleva el mantenimiento. un mes de pupilaje (mantenimiento) puede oscilar entre los 250 y los 600 euros dependiendo de los servicios añadidos y sin contar veterinario.
algunas hípicas incluyen las clases dentro del mantenimiento.

si quieres más información pregunta sin problemas, porque cuando me compré mi caballo tenía un montón de dudas y es bueno que te las aclaren.
MARITA#
maraonpodium
Potro

Notapor Cuatralbo el Mié Abr 09, 2008 1:04 pm

Hola,

te cuento un poco mi experiencia, pues te encuentras como yo hace poco más de un año...

Yo hace poco más de un año que empecé a montar, al principio por casualidad y de manera esporádica, pero muy pronto empezó a gustarme muchísimo y quería montar mucho más. En mi caso tuve suerte (en el aspecto económico al menos) de no tener que dar clases pues enseñaba una amiga lo básico y me prestaba el caballo que había disponible en cada momento (lo cual me ayudó a conocer muchos animales diferentes) después tuve una temporada un caballo en fruto por alimento (pagaba la manutención y lo usaba cuando quería) hasta que encontré un caballo adecuado y me lo compré. Hace poco más de un año que monto y ya soy capaz de darme paseos yo solo (que creo que es lo más complicado de dar paseos ya que el animal o al menos el mio se porta un poco peor)

Consejos: toma algunas clases que al menos te enseñen lo básico para montar, no compres el caballo con prisa, busca y prueba muchos animales para que veas cual te puede ir mejor y si puedes comienza con un fruto por alimento que te da la idea de los cuidados necesarios que necesita un caballo poco a poco para que cuando tengas el tuyo propio ya tengas una idea.

Para mantenerlo no es necesario un "bolsillo" extraordinario, depende de donde lo tengas pero hay hipicas con pupillajes desde los 150 euros mes y hay muchos otros vicios y hobbys que cuestan más...

Yo te animo ya que para mi no hay mejor sensación de controlar al animal y sentir su complicidad

Salud y buenas experiencias!!!
Cuatralbo
Potro

Notapor Cuatralbo el Mié Abr 09, 2008 1:09 pm

Puffff vaya rollo he soltado...... perdón por el ladrillo jajaja

Una cosa más: también puedes pensar que el material es caro, yo soy de la opinión de comprarlo poco a poco, yo antes me permitía caprichitos cada cierto tiempo, pues ahora esos caprichitos son para los caballos.... un mes las botas..... a otro unos pantalones para montar..... llega mi cumpleaños la silla .... y así y no es como comprarlo todo de golpe
Cuatralbo
Potro

Notapor silver el Mié Abr 09, 2008 2:12 pm

pues nose es verdad depende de la persona y como te enseñen, si es una buena hipica te kedas un año en clases para aprender todo lo que puedas, y si quieres te compras un caballo y sigues aprendiendo.

si llevas mucho tiempo sin montar le pierdes un poco el tukillo al trote levantado.
se suele olvidar.
galopar es libertad
Imagen
Imagen
silver
Yearling

Notapor pakiu el Mié Abr 09, 2008 2:30 pm

Lo primero daros las gracias por animarme y infromarme tan bien,pues bien,yo ahora mismo tengo un hobby que mas bien que un hobby es un deporte ya que estoy federado y hago alguna que otra carrera,pues bien practico enduro,pero claro uno tiene responsabilidades y otras prioridades que la moto la verdad no es la mejor compañera para llevar a cabo esos que haceres,lo que quiero deciros con esto es que tengo un hobby que tampoco es barato,yo lo sopeso y veo que el caballo es mas caro,eso si si tienes el tuyo propio,ya que para dar clases pues lo que me gasto en una mañana en moto tengo para una clase,ya que he encontrado un par de hipicas que me dan,una clases sueltas cada vez que quiera por 15 euros cada una,y otra con opcion de bomo cuatro clases por 65 euros me sale mas caro el bono.

No se cuantas clases ni con que frecuencia hay que ir a montar al mes,creo que estoy demasiado perdido.

Bueno a ver si entre todos me voy aclarando las ideas y aprendo un poco mas de este mundillo. :caballo:
pakiu
Potro

Notapor irevi el Mié Abr 09, 2008 2:55 pm

Hola Pakiu, ya veras como esto te engancha casi tanto o mas q el enduro,yo cuando empece me hacia las mismas preguntas q tu ,lo de las clases ,si me compraba el caballo ya o me esperaba,no se .... muchas cosas y al final empece a dar clases con toda la frecuencia q podia porq cada vez me gustaba mas y al final no tarde ni un mes en comprarme caballo ,y entonces llego el otro dilema buscar cuadra ,comparar precios y anda q no esta chungo aki en valencia encontrar cuadras q esten bien relacion calidad precio pero bueno con paciencia al fin ya encontre lo q buscaba y ahy me kede.Un saludo.
irevi
Potro

Notapor pakiu el Mié Abr 09, 2008 4:26 pm

Pues irevi me podrias decir cual es con la que te quedaste,o que me digas unas cuantas que a ti te gusten y tengan buena relacion calidad-precio,tanto para las clases como para los box para los caballos.
pakiu
Potro

Notapor niniala el Mié Abr 09, 2008 7:43 pm

bueno depende un poco de la persona, si li k kieres es montar basicamente ,coger postura y buen asentamiento y fuerza en las piernas para sujetarte bien y tacto pa no ser una bruta cn las riendas pues depende lo rapido que lo cogas, pero t aconsejaria k fueras minimo un dia por semana una horita, (si puedes mas dias mejor) pero al principio una horita una vez a la semana va bien y despues pues estate 6 meses montando un año haber como t ves y como t ve el profe o la persona k t de la clase,aparte despues cogete un caballo trankilo, castrado, de 12 años pa arriba , k es lo k menos problemas t va a dar y asesorate bien cuando vayas a comprarlo, suerte
Imagen

Honda-para mi ,el mejor caballo del mundo.
forever in love
niniala
Garañon

Notapor pakiu el Mié Abr 09, 2008 9:34 pm

Si eso es lo que hare,ire a hacer unas clases una vez por semana de momento,ya que la verdad si vas mas de una vez la cosa se dispara de precio,y probare a ver que tal se me da el tema.

Lo de comprar caballo creo que aun tardare ya que eso es mas consenso de toda la familia,basicamente mi mujer y yo,jeje.

Pues nada lo dicho irevi si puedes me dices las que tu creas mejores por aqui por valencia y alrededores,decirte que yo vivo en la capital.
pakiu
Potro

Notapor irevi el Jue Abr 10, 2008 6:56 am

Hola Pakiu en la capi la unica hipica q hay es la de valencia pero ahy ni se te ocurra ir a preguntar es carisimo ademas la gente de ahy es un poco repija y cada uno va a su vola parece q les siente mal cuando les preguntas alguna duda y en la hipica q estoy yo,es un trato mas personal,somos 4 gatos pero nos lo pasamos bien y encima siempre q hay alguna fiestecilla nos vamos paya,las clases son indibiduales,cuando doy clase estoy yo sola no en tandas de 20 como las daba antes,la verdad q se nota la diferencia , y si tienes caballo propio son gratis las clases,no se ,de todas formas dime mas menos porq zona kieres estar,lo digo porq yo antes vivia en meliana y tenia el caballo por alboraya pero eso si k no te lo recomiendo,y tampoco aki me gusta escribir nada q pueda ser descalificativo contra nadie.asi q si kieres q te resuelba alguna duda en concreto de algun picadero me escribes a mi correo personal.q es: irenesanviro1@hotmail.com . por cierto ya me diras a q hipica vas a dar clases.Un saludo.
irevi
Potro

Notapor La_U el Jue Abr 10, 2008 9:10 am

Jeje Pakiu. Para empezar, con una hora a la semana tendrás más que suficiente. Hasta que se coge bien la postura, las agujetas aparecen por todas partes, y a veces se cargan los hombros y la espalda. Tampoco te metas mucha caña. Eso sí, si montas a menudo en moto, llevas de ganado que sabes cambiar los pesos de lado montado a horcajadas, que no es poco, y tendrás un equilibrio bastante aceptable.
Imagino que de las motos disfrutas las subidas de adrenalina que te da llevar el control de una máquina así. Con los caballos verás que te va a pasar algo parecido. De aqui a un tiempo te encantará.
Y una última recomendación. Si tanto tu como tu hija pensais seguir con la equitación, os recomiendo que os federeis los dos. Las licencias de no competidor cuestan poco, y ya conoceras los problemas que evitan.
La_U
Yearling

Siguiente

Volver a Hablemos de caballos